Breaking News
recent

¿Por qué se demora la adhesión al blanqueo?

¿Por qué se demora el despegue del blanqueo? Ciudadanos que han permanecido en las penumbras del fisco están hoy dispuestos a exteriorizar sus activos. Financieras, bancos, contadores y abogados en general recomiendan adherir al atractivo régimen. Además, el contexto mundial ya no dejará margen a tener capitales ocultos en el exterior. Pero hay cierta reticencia inicial explicada por varias razones.


Preocupa, por ejemplo, la falta de adhesión, hasta ahora, de las provincias. Hacen faltan disposiciones claras que den seguridad jurídica al contribuyente de que su exteriorización gozará de protección frente a impuestos locales.

Otro tema es el costo del blanqueo. Si bien no desalienta el hecho de que haya que pagar un impuesto especial, éste deberá asumirse de una vez, lo que complica a más de uno. En muchos casos deberán liquidarse bienes para pagar el impuesto. Si el tenedor de activos en el exterior desea mitigar el costo y comprar bonos, suscribir un fondo de inversión o adquirir bienes en el país, deberá liquidar primero y luego repatriar estos fondos, y esto tiene un costo. Así, los beneficios de blanquear al 0% se diluyen en algunos casos. Y no hay que menospreciar lo que se irá en honorarios.

Los contribuyentes se inquietan frente a la pregunta de qué viene después del blanqueo. Y eso parece obvio: lo que nunca pagó impuestos en el país, ahora lo hará. Por ejemplo, quien exteriorice un departamento en Uruguay deberá incorporarlo a su declaración de bienes personales al valor real, y las rentas que genere deberá declararlas en ganancias. Se suma un componente fiscal que no estaba en la ecuación financiera.

La exteriorización requiere un cuidadoso estudio y una meditada planificación. Si bien es posible ampliar luego la declaración, no se podrá dar marcha atrás sobre lo ya exteriorizado. Un error podría implicar un grave perjuicio para el declarante y la posible exclusión de los beneficios. Se debe reunir documentación y tener los papeles en orden. En algún caso, habrá que desentramar una red de sociedades y deberán ponerse de acuerdo los socios y cotenedores de los activos, pues el primero que declara compromete al resto. La planificación del blanqueo también involucra a lo familiar, pues se puede aprovechar para hacer adelantos de herencia sobre bienes ocultos: un padre puede dividir los bienes y dejarlos en cabeza de sus hijos.

Otros motivos retrasan la decisión de blanquear: los fondos comunes de inversión que permiten blanquear a 0% aún no se ofrecen; los bancos no terminan de instrumentar la apertura de las cuentas especiales; hay dudas sobre qué bienes incluir y cómo hacer la declaración; el caso de los seguros en el exterior preocupa a sus tenedores, pues si los blanquean estarían sincerando una ilicitud pasible de una multa desproporcionada, y hay inquietud acerca de cómo actuará la justicia penal en lo referido al delito de lavado de activos.

Fuente: lanacion.com  Por: Mariano Sapag Director del Departamento de Derecho Tributario de la Universidad Austral
contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.